El estado de ánimo del mercado | El cambiante Mr. Market
el humor de los mercados

En el mercado hay muchos tipos de inversores o traders. Cada inversor utiliza estrategias de inversión distintas y piensa en plazos diferentes. Los inversores a largo plazo deben saber que, en el corto y medio plazo, las cotizaciones no siempre son un reflejo de la marcha del negocio de las empresas y deben aprovechar esta circunstancia en su favor.

Una buena manera de comprender por qué el precio no es igual al valor es con la alegoría de Mr.Market.

¿Quién es Mr. Market?

Warren Buffett es aficionado a decir que la compra de acciones lo convierte en socio de un maníaco-depresivo al que llama Mister Market o Sr. Mercado.

Cada día, el Sr. Mercado corre hacia ti y ofrece comprarte o venderte sus acciones. La mayoría de las veces, deberías ignorarlo porque está loco, pero de vez en cuando el Sr. Market se deprime tanto que te ofrece sus acciones muy baratas, y ahí es cuando deberías comprarlas. Otras veces, se vuelve tan maniático que ofrece un precio insensato por tus acciones-y es en ese momento cuando deberías vender.

La idea de Buffett es brillante en su simplicidad, pero difícil de implementar. El Sr. Market el humor es tan contagioso que nos hace perder la cabeza. La gente quiere vender cuando El Sr. Market está deprimido y compra cuando está maníaco.

Para poder invertir con éxito en el largo plazo hay que diferenciarse de la multitud. Es necesario definir criterios objetivos para decidir qué tan caro es demasiado caro y qué tan barato es demasiado barato. Lo importante es no dejarnos influir por el humor cambiante de Mr.Market.

Fuentes:

El Nuevo Vivir del Trading, Dr. Alexander Elder