¿Qué es el rebalanceo de la cartera?

¿Qué es el rebalanceo de la cartera?

La cartera de inversión ideal tiene que estar compuesta acorde al perfil de riesgo de cada persona y a su horizonte temporal. Por ello, al invertir en bolsa es importante diversificar.

Para lograr esta diversificación se distribuye el capital a invertir entre diferentes clases de activos financieros: renta fija, renta variable, regiones geográficas, sectores económicos, materias primas, etc, dando un peso específico mayor a unos que a otros.

Con el paso del tiempo, la evolución de los mercados puede desajustar la elección inicial provocando que la distribución actual no sea la pensada originalmente por el inversor. Aquí es donde debe entrar en juego el proceso de rebalanceo.

El rebalanceo de la cartera de inversión es el proceso de realinear las ponderaciones de los activos con los objetivos originales de la estrategia de inversión.

Este reequilibrio busca limitar la exposición al riesgo no deseado, independientemente de si ese riesgo paga una prima alta o no.

Los principales procesos de rebalanceo simplemente prescriben la compra o venta periódica de activos para mantener una asignación original o deseada de acuerdo con el perfil inversor.

Es importante destacar que las reglas de rebalanceo automático son de hecho estrategias algorítmicas activas, incluso si no buscan explícitamente mejorar la rentabilidad.
Una simple reasignación periódica a las ponderaciones de los activos fijos significa que los activos ganadores se venden sistemáticamente y los perdedores se compran. Por ejemplo, si la renta variable ha funcionado bien durante un cierto período, la asignación de la cartera podría moverse a un peso superior del deseado para ese tipo de activo.
En los mercados con tendencias y momentum relativo de los precios, esto crea pérdidas en el global de la cartera.

Ventajas e inconvenientes del rebalanceo de la cartera

  • El rebalanceo implica vender la clase de activo que está relativamente más cara dentro de la cartera y comprar la que está más barata.
  • Permite tener la cartera ajustada al riesgo.