Análisis técnico y análisis fundamental

Agrandes rasgos podemos encontrar dos maneras de afrontar una inversión en bolsa: el análisis técnico y el análisis fundamental.

Las dos formas no son excluyentes, también se pueden combinar pero es importante entender que la filosofía que sustenta cada forma propone un planteo diferente para entender la inversión. Además la fuente de datos que utiliza cada técnica es distinta.

El análisis fundamental

Los analistas fundamentales pueden utilizar dos tipos de datos: datos macroeconómicos o microeconómicos.

Los datos macro son los informes sobre las cosechas, estudian las acciones de la Reserva Federal, rastrean los ratios de capacidad de la industria, la inflación y así sucesivamente.

Los datos micro se enfocan en un activo específico, por ejemplo la rentabilidad de un bono en particular o el ratio PE de una empresa.

El análisis técnico

Para el analista técnico el precio lo es todo. Los analistas técnicos creen que los precios (y en algunos casos también el volumen) indican todo lo que se necesita saber del mercado.

Cada precio representa el  consenso de valor de todos los partícipes del mercado: grandes intereses comerciales y pequeños especuladores, los investigadores fundamentales, técnicos y jugadores.
Los mercados reflejan los sentimientos la multitud (léase alcistas y bajistas), su evolución depende de la opinión de los más fuertes. El precio es el equilibro de poder entre los alcistas y bajistas