¿Qué es un activo Financiero?

¿Qué es un activo Financiero?

Un activo financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión.

Cuando una empresa necesita financiación, puede acudir al mercado utilizando activos financieros, por ejemplo emitiendo títulos de renta variable (llamados acciones) o emitiendo títulos de renta fija (obligaciones y bonos).
Es bueno remarcar que los activos financieros pueden ser emitidos por cualquier unidad económica y no sólo por las empresas. Por ejemplo, el gobierno también puede emitir bonos para conseguir financiación.

Al diferencia de los activos tangibles (una casa o un vehículo por ejemplo), los activos financieros no suelen tener un valor físico. El comprador de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor una obligación (un pasivo) pero no hay bien material.

Tipos de activos financieros

  • Acciones.
    Las acciones son el activo financiero por excelencia. Puedes aprender más sobre las acciones de bolsa en nuestro tutorial sobre acciones
  • Bonos, obligaciones y letras representativos de deuda. En este caso podemos clasificar estos activos en dos tipos según sea su emisor:
    • Bonos, obligaciones, pagarés y letras de cambio emitidas por empresas
    • Letras del tesoro, bonosy ogligaciones emitidos por algún tipo de administracón pública (un estado, una comunidad autónoma, una provincia o una ciudad).
  • Derivados.
    Los derivados son activos financieros cuyo valor depende de otro activo (llamado activo subyacente). Aunque si lo analizamos en un sentido estricto, un derivado no puede ser considerado un activo financiero porque el ahorrador no pone a disposición del inversor sus recursos (mediante un activo derivado dos agentes económicos se transfiren solo riesgos contra una remuneración). Sin embargo, en un sentido más amplio los derivados sí son considerados como activos financieros ya que se negocian de la misma manera y en los mismos establecimientos que los demás productos financieros. Dentro de esta categoría puedes encontrar:
    • Futuros
    • Opciones
    • CFD