La cartera permanente de Harry Browne

Cartera Permanente

La cartera permanente de Harry Browne es una de las estrategias de inversión a largo plazo más conocidas.

Su creador, Harry Browne, fue un famoso analista de mercado (además de escritor y político) estadounidense. Ha publicado numerosos libros entre ellos “Fail- safe investing”, “How I found freedom in an unfree world” y “How you can profit from the coming devaluation”.

Composición de la cartera permanente

La cartera permanente es un tipo de estrategia de inversión a largo plazo especialmente pensada para soportar distintos regímenes de mercado. No es una estrategia que busque adelantarse a las tendencias y movimientos del mercado. No busca eliminar la incertidumbre del mercado no tampoco tener resultados extraordinarios. Simplemente, mediante una selección de pesos y activos consigue protegerse de los vaivenes de la bolsa y muestra una rentabilidad estable a largo plazo.

La clave es la diversificación. La cartera se divide en 4 bloques. Cada uno de ellos tiene atribuido el 25% de nuestro capital inversor.

  1. Inversión en acciones: Las acciones de bolsa se fortalecen y tienen gran rendimiento durante los periodos de prosperidad
  2. Bonos: La deuda gubernamental actúa como un colchón de contención durante los periodos de deflación y también rinde aceptablemente bien durante los periodos de prosperidad.
  3. Oro: El oro actúa como valor refugio durante los periodos de inflación.
  4. Dinero en efectivo: actuaría como un amortiguador contra las pérdidas durante una recesión.
  5.  

Los porcentajes de atribución son fijos, de allí lo de llamarse cartera permanente.
Al comienzo del año se divide el capital en los 4 bloques de manera en que cada uno tenga el mismo dinero invertido.
Al final del año, se reajustan las atribuciones para que cada bloque vuelva a tener un 25% del capital inversor total.

cartera permanente porcentajes

No se necesita una estrategia de inversión complicada para obtener buenos resultados en los mercados, sencillamente se necesita la estrategia de inversión adecuada. La Cartera Permanente sigue siendo uno de los enfoques de inversión más eficaces a largo plazo, todo con menos riesgo, menos administración y menos costos que otros sistemas de inversión más complicados.


Fuentes:

The Permanent Portfolio: Harry Browne’s Long-Term Investment Strategy – Ver en Amazon