Todo sobre las acciones

Todo sobre las acciones

¿Qué son las acciones?

En pocas palabras, las acciones representan la propiedad legal de una empresa. Imagina el capital de una empresa como un gran pastel, cada trozo del pastel representa una acción.

Las acciones a veces se denominan también “valores”, porque son un tipo de garantía financiera, y representan la propiedad (el capital) de una empresa.

Comprende cómo funcionan las acciones: Ejemplo simple

Para dar un ejemplo simple, imagínate que quisieras abrir una tienda con miembros de tu familia. Sabes que necesitas $100,000 para que el negocio despegue y pueda incorporar una nueva compañía. Entonces, divides la sociedad en 1.000 acciones. El precio de cada acción nueva es de $100. Si puedes vender todas las acciones a los miembros de tu familia puedes tener los $100,000 que necesitas (1,000 acciones x $100 de capital contribuido por acción = $100,000 en efectivo recaudados para la compañía).

Seguimos inaginando que todo va bien y la tienda gana $50,000 después de impuestos durante su primer año. Entonces cada acción tendría derecho a 1/1,000 parte de la ganancia.
Se tomarían los $50,000 y se los dividiría entre 1,000, resultando en $50 de ganancias por acción (EPS o Earnings per share).
¿Qué se puede hacer con este dinero? Se puede convocar una reunión de la Junta Directiva de la compañía y decidir si se debe usar ese dinero para pagar dividendos, recomprar algunas acciones o expandir la compañía reinvirtiendo en la tienda minorista.

Ahora imagina que en algún momento ya no te intera más el negocio, entonces tu puedes decidir que quieres vender tus acciones. Si la compañía es lo suficientemente grande, podrías tener una oferta pública inicial, -IPO- que le permita vender sus acciones en una bolsa de valores o en el mercado extrabursátil.

De hecho, eso es precisamente lo que sucede cuando se compran o venden acciones de una empresa a través de un corredor de bolsa. Tu le estás diciendo al mercado que estás interesado en adquirir o vender acciones de cierta compañía, en la bolsa se empareja con alguien que está dispuesto a tomar el otro lado de la operación, y se cobran honorarios y comisiones por hacerlo.

Clases de acciones

Las diferentes clases de acciones son:

  • Acciones ordinarias
  • Acciones privilegiadas
  • Acciones sin voto
  • Acciones rescatables

Por qué el precio de las acciones varía con el tiempo

Pregunta a cualquiera sobre el mercado de valores y es evidente que casi todo el mundo puede estar de acuerdo en una cosa: los precios de las acciones fluctúan con frecuencia, aumentando y disminuyendo en la cotización del mercado a veces por cantidades escandalosas en un solo día de negociación.

¿Por qué fluctúan los precios de las acciones?

¿Quién o qué los está causando?

Estas son grandes preguntas y las que más a menudo hacen los novatos. Para ayudarte a entender, voy a darte una visión básica de algunas de las fuerzas que causan esta volatilidad. Algo de esto será un poco simplificado, pero para cuando termines de leerlo, sabrás mucho más que el público en general acerca de la forma en que funciona el mercado de valores y cómo se fijan los precios de las acciones.

En primer lugar, ten en cuenta que el mercado secundario de valores (a diferencia del mercado primario de valores en el que las empresas emiten acciones y bonos a cambio de dinero en efectivo) es una subasta. Esto significa que hay compradores y vendedores que se alinean a ambos lados de un comercio potencial, una parte que quiere vender su propiedad, una parte que quiere comprar la propiedad. Cuando los dos acuerdan un precio, la operación es igualada y se convierte en la nueva cotización del mercado. Estos compradores y vendedores pueden ser individuos, corporaciones, instituciones, gobiernos o compañías de administración de activos que están administrando dinero para clientes privados, fondos mutuos, fondos índice o planes de pensión.

En muchos casos, no tendrás ni idea de quién está del otro lado del negocio.

Debido a que el mercado de valores funciona como una subasta, cuando hay más compradores que vendedores, el precio tiene que adaptarse o no se realizan operaciones. Esto tiende a impulsar el precio al alza, aumentando la cotización en el mercado en la que los inversores pueden vender sus acciones, atrayendo a los inversores que anteriormente no estaban interesados en vender. Por otro lado, cuando los vendedores superan en número a los compradores, hay una prisa por deshacerse de las acciones y quienquiera que esté dispuesto a aceptar la oferta más baja fija el precio, lo que resulta en una carrera hacia el fondo.

Cómo ganar dinero invirtiendo en acciones

Como veíamos antes, el precio de una acción cotizada en bolsa varía con el tiempo. La forma más evidente de ganara dinero es comprando una acción a un precio y vendiéndola más cara.

La segunda forma es mediante la rentabilidad por dividendos.

Qué son los dividendos

Cómo puedo aprender a invertir en acciones

Libros para aprender a invertir en acciones


Fuentes:

https://www.cnmv.es/Portal/inversor/Acciones.aspx